Oda al “pipi mañanero”

Leucocito rodeado de hematíes.

Leucocito rodeado de hematíes.

Esta es una entrada que bien se podría llamar “nada te dá más por menos”. Y es que el análisis de orina rutinario que se realiza en la mayoría de laboratorios de diagnóstico clínico cumple a la perfección esta frase. Nada más que un simple “pipi”; una pequeña micción nos proporciona mucha información acerca del paciente y lo que es más importante, con rapidez, y de calidad,si se realiza correctamente.. La rentabilidad esta asegurada.

Una vez obtenida la muestra se realiza primero un análisis fisicoquímico.  Se sumerge una tira reactiva y se lee el patrón de colores que genera. (El tiempo y el patrón difieren según la marca comercial de la tira reactiva). Esté proceso, que no dura ni 5 minutos, proporciona indicios de lo que posteriormente se observará con el microscopio óptico. Nos indica si hay presencia de glucosa , leucocitos, si existen hematíes (si están rotos o no), si hay presencia de nitritos (probablemente existan bacterias en el sedimento); en fin, nos sugiere, qué vamos a encontrar en el sedimento urinario.

Posteriormente se centrifuga la muestra, proceso que no dura más de 10 minutos. Y se “monta” la muestra en un portaobjetos con el fin de observarla bajo el microscopio óptico. Se pueden identificar diferentes tipos de estructuras: células, bacterias, leucocitos, cristales, cilindros. Depende del observador la identificación de dichas estructuras. Un observador muy entrenado tardará menos que uno con poca experiencia; pero en principio con 30 minutos el análisis esta completo.

Debido a esto, se convierte en una prueba muy solicitada. Se practica como si fueran  churros salidos de una churrería un domingo a las 6:00am, con la consecuente perdida de calidad que eso conlleva, ya que no es lo mismo observar 10 muestras que 100. A la postre, los ojos del observador se resienten. Es por eso, que bajo mi punto de vista, seria bueno no masificar éste tipo de análisis. Cuanto más muestras se procesan, el analista, puede llegar a pasar estructuras por alto; es por tanto de capital importancia, no saturar los servicios médicos en este aspecto.

Resumiendo, el análisis urinario tiene más importancia, de la que a priori se le da, y por ende se tiene que tratar de manera precisa;  “mimando” cada análisis como si fuera el primero.

Recursos interesantes:

http://www.slideshare.net/graff95/atlas-sedimento-urinario
http://www.flickr.com/photos/ignacio_diez/sets/72157615467386820/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s